La Librería NUMAX acoge la presentación de «Remover la tierra» de Antonio Sánchez Gómez
La Librería NUMAX acoge la presentación del libro Remover la tierra (Sigilo) de Antonio Sánchez Gómez. El autor estará acompañado de Isabel García Vila, integrante de la Plataforma Mina Touro - O Pino NON. La entrada es libre hasta completar aforo.
Los vertidos mineros están devastando la comunidad de San Agustín de Puñaca. Antonio Sánchez Gómez atiende a la llamada de la organización CENDA para preparar una denuncia ambiental y se instala en Bolivia, donde se enfrenta al drama extractivista pero también a parajes de belleza inusitada. De los Andes a la Amazonía, de Los Yungas a la Chiquitanía, incursiona junto a defensores en territorios amenazados o ya convertidos en zonas de sacrificio por la minería y el agronegocio. Aun así, en todos lados surgen alternativas al modelo depredador. Desde el lugar de quien incide y reporta, Sánchez Gómez narra el saqueo, el intervencionismo extranjero y la resistencia local con un insólito lenguaje periodístico. A su vez, Alison Spedding, Óscar Olivera, Quya Reyna, Roberto Navia, Luis Bredow y hasta el fantasma de Simón Patiño le descifran un país inverosímil, convulso, radiante.
Antonio Sánchez Gómez (Extremadura, 1981) es abogado ambientalista. En 2019 se estableció en Lago Agrio para trabajar con la Unión de afectados por Texaco en la redacción de la demanda que daría lugar a la sentencia que prohibió los mecheros petroleros en la Amazonía ecuatoriana, por esta experiencia publicó la novela Derrotero, protagonizado por defensores de territorio. En Bolivia participó en un proceso contra la contaminación minera. De ahí surge Remover la tierra, híbrido de crónica, ensayo y narrativa que desciende a las profundidades del extrativismo para revelar sus consecuencias ecocidas en la tierra y emocionales en las personas que las defienden.
- hoy
- Ver más
-
-
-
15 pruebas de amor
VOSE
-
-
The Watermelon Woman
VOSE
-
-